viernes, 17 de abril de 2015

DOCENTES PERUANOS SON LOS QUE MENOS GANAN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco de la Semana de la Educación, certamen organizado por la Editorial Santillana, el presidente de Consejo Nacional de la Educación, Hugo Díaz, reveló que la brecha salarial entre los profesores peruanos y sus pares de los países vecinos es otro factor que incide en la calidad de la educación y que debe ser atendida en el más breve plazo. 
Actualmente, la remuneración mensual de los docentes peruanos es de US$ 600, mientras que en Ecuador de US$ 875 y en Chile, Costa Rica y Colombia bordea o supera los US$ 1,400, lo que evidencia que el Perú registra el menor ingreso salarial para el maestro. 
Díaz indicó, además, que los profesores enfrentan ahora contenidos que no dominan suficientemente y alumnos que reclaman un ambiente de estudios más participativo y motivador, por lo que planteó una reingeniería de la formación docente basada no solo en la adquisición de destrezas de lectura, matemática, ciencias y otras disciplinas, sino también en el desarrollo de capacidades como la innovación, la creatividad, la investigación, el trabajo en equipo y el empleo de recursos digitales.
En ese sentido, planteó el desarrollo de siete componentes para llevar a cabo la reingeniería en la formación docente, como emprender un sistema eficaz de planificación de la oferta y demanda de docentes con el propósito de definir la cantidad de docentes que en los años siguientes se requerirán para atender el crecimiento de la matrícula y reemplazar a los docentes que se van retirando.
Asimismo, ofrecer una perspectiva de carrera que despierte el interés de los jóvenes con vocación para la docencia; reducir el número de profesores no calificados en las escuelas públicas y privadas mediante un sistema de evaluación con filtros más exigentes; repotenciar el currículo para que la formación ofrecida sea audaz, flexible, creativa, desafiante.
De igual manera, formar de manera continua al docente mediante capacitaciones conducidas por los mejores profesores del país seleccionados por concurso y el acceso a programas de alta especialización en instituciones de prestigio del país; invertir en nuevas tecnologías y en la modernización de equipamiento de las instituciones de formación docente que beneficien a la reforma curricular y, por último, fortalecer la capacidad de gestión con políticas articuladas e integradas a la educación.

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