viernes, 17 de abril de 2015

PROMOVERÁN EN LOS ESTUDIANTES LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS

El Ministerio de Educación y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ampliaron de 12 a 20 las zonas del país donde se desarrollará el Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito educativo y familiar.
El programa se realizará en 550 instituciones educativas focalizadas, beneficiando a 330,325 estudiantes de secundaria de las regiones Lima Metropolitana, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Tacna.  
Igualmente, se desarrollará en La Libertad, San Martín, Piura, Callao, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ucayali, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Cusco y Lambayeque.
Para tal efecto, especialistas de la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu y Devida vienen capacitando a los equipos técnicos regionales sobre aspectos metodológicos y conceptuales para la implementación del programa. Precisamente, entre el 14 y 16 de abril, se programó un taller de capacitación.    
Esos equipos están formados por especialistas de tutoría, facilitadores pedagógicos y personal de apoyo logístico que están a cargo de un coordinador. Por su parte, profesionales del Minedu acompañarán y monitorearán el trabajo en las regiones focalizadas. 
El plan de acción involucra doce sesiones de tutoría que permiten a los estudiantes dialogar y reflexionar sobre los efectos negativos del consumo de sustancias tóxicas y adictivas. 
De igual modo, comprende la identificación de líderes estudiantiles para promover una cultura sin drogas en las escuelas, así como jornadas de trabajo con padres y madres de familia para involucrarlos en las acciones de prevención desde casa.

Junto con Devida, el Minedu tiene la responsabilidad y el compromiso de coordinar, diseñar, ejecutar y evaluar la implementación del programa en las instituciones educativas, dentro del marco de la acción tutorial a favor de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario