viernes, 8 de mayo de 2015

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y PEDAGÓGICOS EN PERÚ

El proyecto, presentado por el congresista Rubén Condori, plantea regular la creación, licenciamiento, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos y escuelas de educación superior públicos y privados, para que brinden una información de calidad, que responda a las necesidades del país, del mercado laboral, del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos, que permita el desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de la carrera docente.
Están comprendidos en la proyectada norma los institutos y escuelas de educación superior públicos y privados, nacionales o extranjeros, que forman parte de la etapa de educación superior que funcionen en el territorio nacional.
Entre las finalidades de esas instituciones están las de formar personas en los campos de la ciencia, tecnología y las artes; contribuir al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento a través del incremento de la productividad y competitividad; brindar una oferta formativa de calidad; promover el entendimiento, la innovación y la investigación aplicada; y promover la educación permanente a lo largo de la vida.
Los institutos y escuelas de educación superior, según la propuesta., contarían con autonomía administrativa y académica, pero ello no los eximirá de la supervisión y fiscalización de las autoridades competentes.
También se considera la creación del Organismo Nacional Gestor de Escuelas e Institutos de Educación Superior (ONGESI), como organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación con autonomía, técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones.

El proyecto de ley comprende 80 artículos, además de disposiciones complementarias, finales y transitorias. Asimismo, aborda aspectos como la creación, licenciamiento y acreditación de los institutos y escuelas involucrados, la función de los gobiernos regionales, régimen académico, financiamiento, recursos, régimen tributario y régimen laboral y carrera pública del docente en esas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario