miércoles, 20 de mayo de 2015

ALUMNOS PARTICIPARÁN EN CONCURSO ESCOLAR “BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DEL AGUA”

Un total de 192 colegios de Lima y del interior del país participarán en el II Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”, que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), organismo regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de que los estudiantes creen mecanismos para el ahorro del recurso hídrico en sus centros educativos. 
De esta manera, se busca reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las instituciones educativas, para hacer un uso y consumo responsable del agua potable.
La SUNASS destacó que los 192 colegios inscritos en el concurso, que fue lanzado el  24 de marzo pasado, recibirán la asesoría del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la implementación de sus proyectos.
Cada una de las iniciativas será evaluada por un comité que estará integrado por representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los ministerios de Educación y del Ambiente y de la SUNASS, indicó.
Precisó que la premiación de los ganadores se realizará en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable 2015, la que se celebrará del lunes 05 al domingo 11 de octubre.
CAMBIO DE ACTITUD
Resaltó que durante la primera edición del concurso, realizada en el 2014, se logró un cambio de actitud en los profesores y alumnos respecto al cuidado del agua y del medio ambiente.
Así, como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, los colegios participantes instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento y revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras iniciativas que fueron evaluadas por un comité integrado por representantes de las instituciones citadas y que contó con la asistencia técnica del Colegio de Ingenieros, mediante su Comité de Agua, detalló.
EXPERIENCIAS GANADORAS 
En este contexto, la SUNASS refirió que el colegio Fe y Alegría del distrito de Ventanilla, que alberga a más de 1,600 estudiantes, obtuvo el primer lugar en la categoría “Experiencia exitosa”, con un proyecto que permite reusar el agua que los alumnos emplean para lavarse las manos, en el riego por goteo.
En tanto, en el colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, ganador del primer puesto en la categoría “Proyecto innovador”, se logró ahorrar hasta 1,000 litros de agua al día con la creación de una planta de oxidación, que permite reciclar y tratar el agua gris que desemboca en los lavaderos. Esta agua, que antes era desperdiciada en los desagües, es usada para regar las plantas de un biohuerto, que produce frutas, hortalizas y hierbas aromáticas, especificó.
La SUNASS tiene por función normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario