lunes, 11 de mayo de 2015

CONVOCAN A MINISTRO A COMISIÓN PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

Por unanimidad la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, del Congreso de la República, acordó este lunes 11 convocar para la próxima semana al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, a fin de que exponga acerca de diversos asuntos de la problemática educativa, entre ellos la situación actual de los centros educativos y del alumnado de la provincia arequipeña de Islay y de los docentes que han  acudido a laborar y no se sabe si se les pagará a causa de los hechos de violencia derivados de las protestas contra el proyecto minero Tía María.
Además, el ministro deberá informar en cuanto al proceso de reforma educativa, la ley de reforma magisterial, así como de licencias y otros asuntos de vital interés que fueron planteados por legisladores de diversas bancadas en la sesión ordinaria efectuada en la sala Miguel Grau Seminario con la presidencia del parlamentario Daniel Mora Zevallos.
Al mismo tiempo, siempre a pedidos y planteamientos de los parlamentarios, se aprobó por mayoría una propuesta para la formación de un grupo de trabajo a fin de ejercer el monitoreo del cumplimiento de la ley universitaria. Ello fue aprobado por seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El grupo será encabezado por el legislador Vicente Zeballos Salinas.
De otro lado, con el voto unánime de los legisladores integrantes de la Comisión, fue aprobado un predictamen mediante el cual se plantea aplicar en el país la Promoción de la Cultura de Paz en la formación académica. Inicialmente se planteaba la incorporación de la Promoción de la Paz en la formación académica que imparten todas las instituciones educativas y la realización de actividades conmemorativas en el Día Internacional de la Paz, instituido por la Organización de las Naciones Unidas cada 21 de setiembre.
Fue el legislador Yonhy Lescano Ancieta quien hizo notar la conveniencia de apelar a la denominación de Cultura de Paz, teniendo en cuenta los conflictos sociales que suelen sucederse en distintos puntos del país como el actual caso del proyecto Tía María. A ello se sumó el parlamentario Jesús Hurtado Zamudio.
Mientras tanto, se acordó postergar para una fecha posterior el tratamiento de un dictamen que plantea modificar un decreto supremo sobre normas de organización y funcionamiento de las instituciones educativas fiscalizadas de Educación Básica. El tema tiene que ver con la formación educativa en centros mineros y de empresas agrarias azucareras. En un comienzo se propuso el archivamiento de la iniciativa ya que había sido derogada la disposición que disponía esa medida.
Sin embargo, el congresista Vicente Zeballos, autor de la iniciativa, lamentó que no se le hubiese tenido en cuenta al momento de sustentarse el proyecto. Ante ello, solicitó que el tema fuese devuelto a la asesoría y se elaborase un nuevo articulado del dictamen. También, que se considerase la aplicación de la medida que redundaría en bien de los pobladores en pobreza y pobreza extrema que se espera beneficiar con la proyectada norma.
INSTITUTOS
A la sesión, efectuada desde las 9:20 horas hasta las 12:55 horas, asistieron Ricardo Cuenca Pareja y Mario Rivera Orams, ambos representantes del Consejo Nacional de Educación. Ellos emitieron opinión acerca del predictamen que propone la ley de institutos y escuelas de educación superior. Ambos expresaron su satisfacción y agradecimiento al Congreso de la República, y particularmente a la Comisión de Educación, por abordar un tema que es reclamado desde hace mucho tiempo por la comunidad educativa nacional.

Entre otras cosas, señalaron que la legislación en materia educativa no estaría completa si no se consideraba a la norma en debate. Añadieron que resultaba muy necesario establecer vínculos entre los institutos superiores y los institutos tecnológicos con la universidad, para evitar la existencia de dos normas legales que funcionan de manera paralela. Asimismo, dijeron que la revaloración de los institutos y escuelas de educación superior deben considerar que estas son un fin expreso y no se les debe considerar un camino previo a la universidad.  En ese sentido, se precisa que estas entidades también otorguen títulos y licenciaturas, teniendo en cuenta que el país lo que más necesita actualmente son técnicos antes que profesionales de las carreras ya clásicas o más conocidas.

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