viernes, 8 de mayo de 2015

DEBATIRÁN NUEVA LEY PARA LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y PEDAGÓGICOS EN PERÚ

El Congreso de la República dictará una nueva ley de institutos y escuelas de educación superior del Perú con la finalidad de normar adecuadamente a esas entidades de formación profesional y así convertirlas en soportes del proceso de desarrollo nacional, afirmó el parlamentario Rubén Condori Cusi, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
Al respecto, el legislador por Puno inauguró en el auditorio Faustino Sánchez Carrión un foro en el cual especialistas en la materia y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas formularon aportes a una propuesta de ley por él presentada. Se informó que, sobre el mismo tema, se alista otro proyecto que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento Nacional.
El congresista Condori señaló que la necesidad de buscar nuevas alternativas y propuestas al proyecto surge debido a que la iniciativa planteada y ya dictaminada por la Comisión no se encuentra debidamente madura y es necesario complementarla con ideas para enriquecerla y perfeccionarla.
“Queremos una propuesta que tenga alternativas viables en bien del país. El Perú y la sociedad exigen esto en conjunto. Hay mucha inversión que se destina para este sector de la educación, pero los resultados obtenidos hasta ahora no reflejan y no responden a lo hecho desde hace varios años”, apuntó el legislador, al inaugurar el evento. Recordó que él también ha presentado su propio proyecto de ley que, en todo caso, sería acumulado al dictamen que se presente al Pleno del Congreso por la Comisión de Educación.
A juicio de Condori, el proyecto, en este caso específico, debe reflejar una rentabilidad social. En ese sentido, postuló que se debe de ver el nivel de inversión y de costo que este sector demanda con el beneficio y el impacto que se obtenga en la sociedad. Subrayó que, en caso de no lograrse este objetivo, se estará en un asunto de mero gasto y no de inversión con rentabilidad social.
“Es necesario que se presente alternativas para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Ello será posible con el crecimiento, y para esto se debe desarrollar la competitividad y la calidad, en este caso, de la educación superior en el Perú”, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto.
Sus apreciaciones encontraron eco en varios de los expositores, uno de los cuales fue Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, quien se refirió a una propuesta del Poder Ejecutivo. Él, presentó alternativas y acciones para mejorar la calidad en cuanto a la educación superior.

Señaló, entre otras cosas, medidas encaminadas a un largo plazo para asegurar la realización de una política sostenida de las entidades comprometidas para reordenar tolo lo comprendido en esa normativa. Todo ello apunta y se orienta a la reforma planteada precisamente por el Poder Ejecutivo en esa materia.

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