lunes, 18 de mayo de 2015

TRANSICIÓN DE LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA

Al igual que otras casas de estudios que solo cuentan con autorización de funcionamiento provisional, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) estará sujeta a la constatación de las condiciones básicas de calidad que determine la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para obtener su licenciamiento y dejar la situación de provisionalidad que ostenta desde hace doce años.
Dentro de ese marco, el MINEDU instó a la comunidad educativa de la UNIA y a sus autoridades a facilitar una transición ordenada, según las disposiciones de la Ley Universitaria, para asegurar la continuidad del servicio. Reiteró la necesidad de que la UNIA se adecúe a la Ley, porque esto le permitirá mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes de la región amazónica.
Lamentó que hasta la fecha la Comisión Organizadora de la UNIA –que fue reconformada por el MINEDU en base a la Ley Universitaria y mediante Resolución Viceministerial N° 016-2015-MINEDU-- no haya podido instalarse debido a una acción de amparo interpuesta por algunas autoridades universitarias, que como Guillermo Omar Burga Mostacero, presidente de la comisión de gobierno del centro de estudios, sostienen equivocadamente que afectará los avances logrados por la universidad.
No obstante esta situación, el proceso de licenciamiento de la UNIA continuará en base a los acuerdos tomados durante una reunión de trabajo en la que participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra y el presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, Dr. Vicente Castañeda Chávez. Igualmente, el titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Henderson Rengifo y su homólogo de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán.
Luego de compartir opiniones y sugerencias se concluyó que, reconociendo el grado de avance logrado hasta el momento en la UNIA, la institución debe seguir el proceso de licenciamiento que dispone la Ley Universitaria. Con esta finalidad, el MINEDU efectuará todas las acciones que le faculta la Ley para universidades en proceso de institucionalización --entre ellas la designación de comisiones organizadoras— en ejercicio de su rol rector y como promotor de la universidad pública.
Durante la sesión también se reconoció la necesidad de trabajar en conjunto una política intercultural sobre la educación superior universitaria. En este sentido, se acordó constituir un espacio formal y representativo de diálogo en el que se canalicen aportes para lograr mejores lineamientos de gestión y desarrollo de las universidades interculturales del país.

En la reunión participaron el Director General de Educación Superior Universitaria del MINEDU, Juan Antonio Trelles Castillo, el asesor del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Pablo Sandoval, el vicepresidente académico de la UNIA, Dr. Wilder Valenzuela Andrade, así como los asesores legales de AIDESEP, Bernabé Impi y de CONAP, Percy Assen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario