miércoles, 6 de mayo de 2015

MINEDU DESARROLLA PROYECTO “ESCUELA ABRIGADA” EN ZONAS ALTOANDINAS

Escolares de veinticinco instituciones educativas públicas frecuentemente afectadas por heladas y friajes podrán estudiar en mejores condiciones debido al Proyecto Piloto “Escuela Abrigada” implementado por el Ministerio de Educación (MINEDU) con un millón 750 mil soles.
El proyecto –que beneficiará a 475 estudiantes-- tiene el objetivo de protegerlos de las bajas temperaturas y prevenir enfermedades respiratorias.
Para ello se ha efectuado el acondicionamiento térmico-ambiental de escuelas de selva afectadas por friajes y de zonas altoandinas ubicadas por encima de los 3,700 metros sobre el nivel del mar, donde se registran heladas y temperaturas menores a los cinco grados centígrados.
El MINEDU tiene previsto concluir las obras de acondicionamiento en todas las escuelas a mediados de junio. Precisamente, el miércoles 6 de mayo concluyó el proyecto en la Institución Educativa Inicial N° 308 del poblado Pampapuquio, de Andahuaylas (Apurímac) donde estudian 15 menores.  La inversión realizada equivale a S/.67 mil.  Diversas autoridades de la zona participaron en la ceremonia inaugural.
El acondicionamiento térmico en los colegios altoandinos como el de Apurímac consiste en la implementación de biohuertos que permiten captar la energía solar para calentar el ambiente.
Adicionalmente, las legumbres y vegetales cultivados son utilizados para las loncheras saludables de los alumnos, quienes a su vez aprenden sobre el proceso de desarrollo de las plantas articulando esos conocimientos en forma sistémica con sus áreas de estudio.
El proyecto piloto viene siendo desarrollado por el MINEDU también en Puno, Pasco, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho,Junín, Áncash, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre De Dios y San Martín
El ministerio realiza estas acciones a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario