miércoles, 20 de mayo de 2015

SIETE COLEGIOS Y MÁS DE 50 CARRERAS UNIVERSITARIAS DE CAJAMARCA BUSCAN ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La única forma de demostrar ante la sociedad que se ofrece una educación de calidad es a través de la acreditación y por ello en la región Cajamarca, 54 carreras universitarias se encuentran trabajando en su autoevaluación para cumplir con los estándares nacionales y así obtener la distinción mencionada.
Según registros de la Oficina de Monitoreo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), son cinco las casas de estudios superiores las que están impulsando a sus facultades, escuelas y programas a alcanzar la excelencia.
Se trata de las universidades Nacional de Cajamarca, Privada Antonio Guillermo Urrelo, Privada del Norte, San Pedro y Particular de Chiclayo (con sede en Cajamarca).
Todas ellas, además de las carreras obligatorias a acreditarse, como Derecho, Educación y aquellas relacionadas a la salud, también buscan que otras carreras como ingeniería, agronomía, zootécnica, contabilidad, administración, entre otros, obtengan su “sello de calidad”.   
A estas carreras también se les han sumado siete colegios, una escuela de formación artística, tres especialidades de un centro técnico productivo, seis institutos pedagógicos, nueve institutos tecnológicos y siete institutos superiores de educación, que igualmente se encuentran en proceso de autoevaluación.
COLEGIOS
Los colegios que están en autoevaluación son la I.E. “Víctor Andrés Belaúnde”, I.E. Santa Teresita, I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, I.E María Inmaculada Fe y alegría 78, I.E Fe y alegría 69, I.E San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 y el I.E N° 16499 “Ricardo Palma”.
En similar situación está la Escuela Superior de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado” por su carrera de Arte y el CETPRO Arzobispo Óscar Romero por sus carreras de Operación de Computadoras, Peluquería Básica y Agricultura Orgánica.
Los institutos de educación superior pedagógicos que se están autoevaluando son el Rafael Hoyos Rubio, Jean Piaget, Santa Cruz, Antenor Orrego, Arístides Merino Merino, y Pucara.
En tanto que las carreras tecnológicas que están en ese proceso son Enfermería Técnica del IEST José Arnaldo Sabogal Diéguez; Administración de Recursos, Industrias Alimentarias, Mecánica
Automotriz, y Producción Agropecuaria del IEST Cajamarca, y Computación e Informática, Contabilidad, Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria del IEST Chota.
Respecto a los institutos de educación superior (ISE) que buscan la acreditación de sus especialidades de formación docente son el Octavio Matta Contreras, Bambamarca, Nuestra Señora de las Mercedes, Alfonso Barrantes Lingán, San Marcos, Hermano Victorino Elorz Goicochea, y el 13 de julio de 1882.
En la región Cajamarca el IESP “Víctor Andrés Belaúnde” y el ISE “Nuestra Señora de Chota” obtuvieron su acreditación institucional, mientras que la Universidad Privada del Norte logró acreditar su carrera de Ingeniería Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario