miércoles, 17 de junio de 2015

LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES TENDRÁN ÁRBITROS PROFESIONALES

El Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte y catorce federaciones deportivas acordaron garantizar los resultados de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2015) asegurando la participación de árbitros profesionales en su etapa macrorregional y nacional.
Los JDEN 2015, que aún están en la fase eliminatoria, forman parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar y en ellos participan más de tres millones de escolares de colegios públicos y privados de todo el país, 
“El que un árbitro profesional respalde el resultado de los JDEN le da validez y confiabilidad al proceso y al mantenimiento del semillero deportivo más grande del país”, expresó la titular de la Dirección de Educación Física y Deporte del MINEDU, Pilar Appiani Ojeda.
Precisamente, para coordinar la participación de los árbitros profesionales en la etapa macro-regional y en la nacional de los JDEN, Appiani se reunió con autoridades y representantes de catorce federaciones deportivas vinculadas a las disciplinas promovidas.   
A la etapa macrorregional pasarán un promedio de veinte mil escolares. Y a la nacional, que se disputará en Lima, llegarán los 4,263 finalistas de las diversas disciplinas y categorías.
Entre las disciplinas consideradas en el JDEN 2015 figuran Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Gimnasia, Handball, Judo, Karate, Natación, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Básquet, Fútbol, Futsal y Vóleibol.
Los escolares participan en las siguientes categorías: “O” para estudiantes de siete años. “A” para los de 10 a 12 años; “B” para 12 a 14 años y “C” corresponde a los adolescentes entre 14 y 17 años.
Los campeones de los JDEN 2015 representarán al Perú en los próximos Juegos Escolares Sudamericanos. El año pasado, la delegación peruana obtuvo 33 medallas.
Appiani recordó que el MINEDU promueve la educación física en los colegios del país por ser necesaria para fortalecer la buena salud física y mental de los estudiantes, formando hábitos de vida activa y saludable, además de valores, como la disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y respeto. 

"Igualmente, contribuye a mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos y una prueba de ello es que en los JDEN 2014, la mayoría de los más de cuatro mil finalistas que llegaron a la etapa nacional estaban en el tercio superior de rendimiento académico de sus respectivas escuelas", dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario