martes, 21 de julio de 2015

GOBIERNO ESTÁ CONSOLIDANDO UNA POLÍTICA EDUCATIVA, ANUNCIÓ JEFE DE ESTADO

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el gobierno está consolidando una política educativa para todos los peruanos, y no solo para beneficiar a determinadas “islas” privilegiadas.
En la ceremonia de lanzamiento del Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera”, manifestó que el Estado tiene la responsabilidad ineludible de construir una política educativa cada día mejor.
Señaló que en el caso de la educación inicial, el Estado apoya a los menores, al inicio del año escolar, con un examen médico para determinar qué problemas tiene un alumno. “Muchas veces se ha detectado que los problemas de comprensión de lectura es por el uso de lentes. Nos vamos metiendo más en el tema educativo que el Estado nunca debió abandonar”, recalcó. 
Para la educación superior, dijo, el Gobierno ha creado el sistema nacional de becas que incluye a Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia, Beca Docente y un conjunto de becas que benefician a 72 mil jóvenes que ahora tienen la oportunidad de estudiar financiados por el Estado.
A esas becas, adelantó, se suma la beca Doble Oportunidad, dirigida a los jóvenes que no logran terminar la secundaria, en algunos casos por embarazos prematuros o por problemas económicos que los obligan a trabajar. Señaló que tales jóvenes tendrán la oportunidad de concluir la secundaria y, a la vez, una carrera técnica.
El mandatario peruano señaló que el gobierno también ha sacado adelante la Ley Universitaria, creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y se encuentra en el Congreso el proyecto de Ley de los Institutos Superiores.
Según destacó, el mencionado Observatorio de Educación y Empleo permitirá a los estudiantes peruanos conocer cuáles son las carreras universitarias más rentables y con mayor empleabilidad, a fin de tomar una decisión mejor informada.
El jefe del Estado añadió que esta herramienta, si bien no reemplaza la vocación de los estudiantes, es importante para que una decisión trascendental como la carrera que una persona elegirá, sea tomada con mejores elementos de juicio. 
Por ejemplo, narró que cuando terminó la secundaria eligió la carrera de Zootecnia y la llegó a estudiar en la universidad Agraria, pero posteriormente se dio cuenta que no le gustó, por lo cual eligió la carrera militar.
"Esto es una ayuda, lo importante es lo que sientan en su corazón, esto les va a permitir acercarse más a una decisión acertada. Si ustedes estudian a fondo la carrera que escojan, con toda seguridad van a tener éxito, no hay carreras pequeñas, todas son importantes", afirmó.

El mandatario también señaló que las universidades e institutos superiores deben ponerse "las pilas" y empezar a ofrecer carreras que efectivamente tengan, no solo demanda, sino que sean necesarias para el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario