viernes, 3 de julio de 2015

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA ACORDARON EN CUMBRE EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN PARACAS

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, presentó ante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico los retos que tiene este bloque económico formado por Colombia, Chile, México y Perú para mejorar la calidad educativa e impulsar la competitividad.
Ante unos 400 líderes empresariales y ejecutivos, el ministro disertó también sobre el rol del Estado y sector privado en el empuje que se debe dar a la educación para lograr que sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible de las cuatro naciones, que en conjunto cuentan con una población de más de 214 millones de personas.
El cónclave se realizó en paralelo a la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en Paracas, donde se analizaron los procesos de integración del acuerdo con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza del Pacífico.
En dicha cita estuvieron presentes los mandatarios de los cuatro estados miembros, siendo el presidente de Ollanta Humala el encargado de la clausura.
Abordaron los avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico, la innovación como herramienta de creación de valor y visión de la integración económica y financiera, así como los desafíos para mejorar la competitividad económica y social.
Dentro de la Alianza del Pacífico se ha creado el Grupo Técnico de Educación (GTE) que promueve la formación técnico-productiva de calidad con la finalidad de atender las necesidades del mercado así como asegurar el desarrollo y la competitividad de los países miembros.
Ese grupo propicia el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades en materia educativa. Para tal fin, se acordó efectuar un estudio comparativo de la educación técnica en los cuatro países, así como implementar una campaña comunicacional para revalorizar la educación técnica y diseñar un proyecto de prácticas en empresas multilatinas.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Uno de sus objetivos es construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Buscan impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica favoreciendo la inclusión social de sus habitantes. De igual modo, convertirse en una plataforma de articulación política, económica y comercial con proyección al mundo, priorizando la región Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario