domingo, 6 de septiembre de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA MEJORA EN FORMACIÓN TECNOLÓGICA CON CAMBIOS EN NORMATIVIDAD LEGAL

El Ministerio de Educación (Minedu) expuso la estrategia diseñada para avanzar con la reforma del sistema educativo de institutos superiores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios a favor de las y los estudiantes de todo el país. Inicialmente, la propuesta fue presentada ante los representantes de 22 institutos superiores del sector privado con el objetivo de tomar en cuenta sus sugerencias y aportes en relación a la iniciativa de la reciente modificatoria del reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Durante el encuentro, se les explicó que, en tanto el Congreso de la República evalúa aprobar una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el Minedu consideró oportuno ir avanzando la reforma haciendo una modificatoria al reglamento de esa ley para ir mejorando la gestión educativa de los institutos. 
Miguel Calderón Rivera, director general de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) señaló que esa variación se efectuó mediante el Decreto Supremo N° 010-2015-MINEDU, lo que permitirá hacer ajustes de corto plazo para brindar un mejor servicio a las y los estudiantes de los institutos.
“El proyecto de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior está en el Congreso de la República y en tanto se aprueba esa norma vimos conveniente ganar este semestre y hacer una modificatoria para que cerca de las 800 instituciones públicas y privadas puedan comenzar a adecuarse a una nueva forma de gestión institucional y académica”, señaló.
Recordó que actualmente demora dos años el poder obtener una autorización para el funcionamiento de un instituto, pero con la propuesta del Minedu tal plazo se reduciría a 30 días. “Eso implica un cambio en los procesos y en la mentalidad de cada una de las instancias”, sostuvo el titular de la Digesutpa.
Por ello -añadió- se proponen procesos muchos más eficientes, con roles renovados entre las instancias incluyendo también a las direcciones regionales de educación. “Eso supone una mayor autonomía de los institutos para que puedan desarrollar sus procesos e innovar con mayor celeridad”, remarcó.
Por su parte, la representante de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú, (Asiste Perú), María Isabel León Klenke, saludó la propuesta del Minedu que favorece un trabajo más coordinado y contribuye a eliminar las trabas burocráticas que estaban impidiendo que las instituciones privadas funcionen con flexibilidad.
Opinó que es necesario que dentro de la ley se considere que las instituciones privadas, principalmente, puedan establecer alianzas estratégicas con el sector productivo a fin de permitir el uso de los equipos y las maquinarias de talleres especializados, que son muy costosos.
“Así se podrán desarrollar las carreras de corte industrial que más se requieren en el país y que, sin embargo, son las que menos se trabajan con las instituciones, por los altos costos”, refirió.

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