miércoles, 7 de octubre de 2015

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y SUNEDU APROBARON ESTATUTO DE UNIVERSIDAD JORGE BASADRE DE TACNA

El nuevo estatuto y la asamblea universitaria transitoria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, fueron puestos en marcha, luego que la Jefa de la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu), Lorena Masías Quiroga y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zeballos, reconocieron el referido documento, con lo cual queda todo listo para el proceso electoral en el que se elegirá a las nuevas autoridades universitarias, el próximo 26 de octubre.

En acto público, realizado en la Concha Acústica de esa casa de estudios superiores, el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora afirmó, que “se instala la asamblea universitaria transitoria, el nuevo estatuto entra en vigencia y, por lo tanto, ya pueden tomar decisiones”.
Ante alumnos, docentes y trabajadores administrativos, el legislador Mora Zeballos explicó que este proceso lo vienen cumpliendo todas las universidades nacionales y públicas del país, que tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para adecuar sus estatutos y realizar la elección de nuevas autoridades.
“Es difícil luchar contra la mafia enquistada en universidades, pero la voluntad de docentes, estudiantes y administrativos son el soporte de este reto”, afirmó el presidente de la Comisión.
Daniel Mora también invocó a que el cronograma de elecciones del nuevo rector, vicerrectores y decanos de la UNJBG de Tacna se cumpla con total transparencia y a cabalidad.
En ese sentido, sugirió pedir el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización del proceso electoral comprendido entre el jueves 1 de octubre y el martes 27 de octubre, día en que se realizará la proclamación de candidatos ganadores y entrega de credenciales. 
SUNEDU
Por su parte, la máxima autoridad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, reconoció la legalidad de los estatutos aprobados por la asamblea estatutaria, presidida por el docente Cristóbal Laura Vargas, quien fue el encargado de presentarlo en el acto de promulgación.
"Nosotros como Sunedu velamos por el cumplimiento de la ley. La norma dice que la presidencia de la asamblea recae sobre el docente principal más antiguo. Y esas condiciones corresponden, en caso de la Basadre, a los estatutos que se han promulgado hoy", resaltó Lorena Masías.
Luego, la funcionaria sostuvo que aquellas autoridades universitarias que se resistan a obedecer los estatutos promulgados, serán denunciados penalmente por desacato a la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario