viernes, 23 de octubre de 2015

DAN A CONOCER A GANADORES DE FERIA NACIONAL DE TECNOLOGÍA “INTI 2015”

El Ministerio de Educación dio a conocer a los ganadores de la IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica INTI 2015, tras una rigurosa evaluación de propuestas enviadas por más de 4,200 participantes, entre estudiantes y docentes asesores de los institutos y centros de formación productivos de 26 regiones el país. La titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Teresa Nakano Osores, destacó que los primeros puestos fueron ocupados por estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST).
También de los Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) del interior del país, lo que demuestra la creatividad y capacidad de nuestros jóvenes para innovar.
Categoría Educación Superior Tecnológica:
El primer lugar fue ocupado por el IEST Max Planck (Huánuco) con el proyecto “Hiladora dual híbrido solar” que fue presentado por los estudiantes Rubén Ramirez Piñan y Jhimmy  Lozano Ospino, junto al docente Eutropio Beto Medrano Reyes. 
Asimismo, el segundo lugar lo obtuvo el IEST Alexander Von Humboldt (Pasco) con el proyecto “Aplicación y evaluación de Catahua para el control del "Ojo de gallo" del café. Finalmente, la tercera posición fue para el IEST Pedro Vilcapaza (Puno) con la propuesta “Elaboración de galletas con harina de lombriz para disminuir la prevalencia de anemia en niños de 3 a 5 años de edad”.
Categoría Educación Técnico Productiva:
El primer puesto lo obtuvo el CETPRO San Vicente de Paul (Moquegua) que presentó la innovación “Sistema de calentador de agua aprovechando el calor que producen las cocinas a gas” cuyos autores fueron los estudiantes Miguel Angel Vilca Ayala y Juan Manuel Ayala Roldan, asesorados por el docente Hugo Venancio Capira Imata.
Las posiciones segunda y tercera fueron obtenidas por el Cetpro Chuschi (Ayacucho) con el proyecto “Maíz, artesanía sana y creativa” y el CETPRO Santa Rosa de Lima (Huancayo) con la propuesta “Bolsos de moda difundiendo cultura”.
Nakano Osores, recordó que la finalidad de la Feria INTI es contribuir con la implementación de procesos y mecanismos orientados a promover una cultura de investigación, innovación, emprendimiento y de transferencia tecnológica en los institutos y CETPRO lo que se puede evidenciar con los trabajos que se registraron en la feria, refirió.
Cabe mencionar que los proyectos participantes estuvieron vinculados a las necesidades socioeconómicas y al potencial local, regional y nacional en las áreas temáticas de agua, energía, agroindustria, turismo, electrónica y tecnologías de información y comunicación.

La participación en la Feria INTI estuvo dirigida a más de 232 mil estudiantes y 13 mil docentes de los IEST, ISE y CETPRO públicos.  El listado de todos los ganadores se puede revisar ingresando a www.minedu.gob.pe/feriainti

No hay comentarios:

Publicar un comentario