lunes, 19 de octubre de 2015

ÓRGANOS OPERADORES DEL SINEACE DESAPARECIERON CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA

Para aclarar algunas versiones equivocadas, el modelo de acreditación que estaba a cargo de los tres órganos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) fue corregido tras la promulgación de la Ley Universitaria, el 9 de julio del 2014, es decir hace más de 15 meses.

Y es que esa Ley en su décimo segunda disposición complementaria transitoria, referida a la reorganización del Sineace, deroga el Título III, IV y V de la Ley 28740, entre otros aspectos.
Con ello, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Básica (Ipeba), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau) fueron extinguidos.
Es así, que el Sineace inició su proceso de reorganización, tal y como manda la ley, y hoy cuenta con tres direcciones de acreditación y tres direcciones de certificación, una para cada nivel educativo, que han permitido que ambos procesos sean mucho más eficientes.
Esta reorganización ha permitido que solo en el 2015 se entreguen 59 de las 131 acreditaciones otorgadas a la fecha a un colegio, a institutos pedagógicos, así como a carreras técnicas y universitarias; y se pudo lograr la conformación de 3,328 comités de calidad que actualmente están trabajando para alcanzar su acreditación respectiva.
Del mismo modo, se han entregado este año 1,186 certificados de competencias a profesionales universitarios, técnicos y técnicos productivos, luego que demostraran que han adquirido determinada destreza en su campo laboral. 
Además de todo ello, el Sineace ha culminado la elaboración de los nuevos modelos de acreditación que mantienen su característica de rigurosidad pero que necesitaban estar  acorde con los cambios tecnológicos y de modernidad en nuestra sociedad.
Respecto a la acreditación de colegios de la Educación Básica Regular (EBR) voceros del Sineace reiteraron que no se trata de una “competencia” entre instituciones como se ha malentendido el proceso, sino de dar fe pública de que la educación que se imparte es la más idónea y de que el Estado peruano es el garante de una educación con calidad.

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