viernes, 30 de octubre de 2015

“PEDIREMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE ELABOREN SUS PROPIAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR”

Promover la convivencia pacífica y evitar la violencia en los colegios no sólo es una tarea de las instituciones educativas, sino es una labor en la que debemos comprometernos todos los peruanos, para una convivencia democrática en el país. Así lo señaló el congresista Yhony Lescano durante el foro denominado “Escuelas libres de violencia para una mejor convivencia: Balance de la Ley Nro. 29719 y los compromisos del sector Educación”, que se realizó el viernes 30 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. El congresista informó que dicha norma, conocida como ley antibullying, fue aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial El Peruano en junio de 2011.
También informó que fue reglamentada el 2012.

Sin embargo, Lescano lamentó que hasta la fecha, tras haber transcurrido cuatro años, no se dé cumplimiento a algunas disposiciones que contempla la normatividad por falta de compromiso de las autoridades educativas.
“No se han formado los Consejos Educativos. Se necesita voluntad, iniciativa y decisión de los directores de las instituciones educativas para comprometerse en la tarea de erradicar la violencia y promover la convivencia pacífica”, dijo el legislador.
Ante esta grave situación que ha derivado en muchos casos en suicidio de escolares, Francisco Marcone Flores, funcionario de la Dirección General de Calidad de la Gestión del Ministerio de Educación, dijo que para el próximo año se pedirá a todas las instituciones educativas que elaboren sus propias normas de convivencia escolar.
Lescano Ancieta instó a directores, profesores y psicólogos a reunirse con los padres y con los alumnos agresores y víctimas de violencia a fin de que logren buscar una solución a esos comportamientos. “Busquen la manera de amistarlos, no es complicado, sólo es decidirse a hacer las cosas”, puntualizó el legislador.
Dijo que las autoridades, profesores y psicólogos que trabajan en los colegios con los alumnos también pueden colaborar con sus familias a resolver problemas de violencia que pudieran suscitarse en el seno familiar.
El legislador sostuvo que es muy importante que en los colegios haya un “Registro de Incidencias” a fin de poder hacer un seguimiento de los casos que se presenten.
En el foro también participó Martín Vegas, del Consejo Nacional de Educación, quien advirtió que la violencia no sólo se suscita entre escolares, sino también por parte de autoridades y profesores hacia los menores.
“Hay un reto pendiente respecto a la legislación, se tiene que establecer medidas de sanción. Hay una cierta impunidad en estos casos de violencia y maltrato adolescente. Tiene que haber una política clara que señale cómo se previenen los problemas de maltrato infantil en las instituciones educativas”, dijo.
En otro momento, Manuel Santa Cruz, en representación del Indecopi, dijo que las instituciones educativas deben entregar a los padres boletines informativos sobre el bullying y las instituciones deben generar un plan de acción contra la violencia.
Rosa Vallejos, Comisionada Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, informó que se han recibido 216 quejas de bullying.
En el foro también participaron estudiantes de diversos colegios de Lima, y en representación de ellos los integrantes de los Municipios Escolares pusieron sobre la mesa de debate sus opiniones respecto del problema de violencia en las escuelas.
El congresista Yhony Lescano se comprometió a invitarlos a participar a la próxima sesión de la Comisión de Educación, para que presenten sus aportes en el debate sobre las modificaciones a la legislación sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario