sábado, 10 de octubre de 2015

SECTORES CONSERVADORES IMPIDEN MEJORAR EDUCACIÓN SEXUAL EN COLEGIOS PÚBLICOS

Pese a que se están haciendo los esfuerzos necesarios para reducir los embarazos en adolescentes que terminan en aborto o muerte materna, las cifras nos demuestran que falta mucho por hacer, principalmente en la prevención como parte de la educación sexual de ese sector poblacional, afirmó el coordinador de estrategias sanitarias de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, Daniel Aspilcueta Gho.

“El sistema educativo no está haciendo su tarea por la presión de los sectores conservadores. Porque en las escuelas privadas regentadas por sacerdotes y monjas sí se hace educación sexual”, sostuvo el galeno durante el Foro “Planteamientos Científicos de la Salud Sexual Reproductiva de la Niña y Adolescente en las Políticas Públicas del País” realizado en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión.
El representante del Ministerio informó que el aborto adolescente se incrementó en 2.5 %  en el 2014, y la muerte materna por la edad subió un 5.6 %; además uno de cada cinco partos es de madre adolescente. “Además de la preocupante situación que revelan las cifras y que afectan a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad se suma el incremento de los casos de VIH sida que superan los 100 por año” afirmó.
En el foro también participó la exministra de salud y ex parlamentaria  Doris Sánchez Pinedo, quien al iniciar su exposición sobre el impacto social de la salud sexual y reproductiva en escolares y adolescentes, reveló que actualmente el 20% del total de la población peruana, es decir seis millones, son adolescentes.
Sánchez Pinedo puso en relieve la otra cara de la moneda al exponer y observar que aún existe el temor en los padres de familia de hablar con sus hijos sobre su sexualidad. “Las familias no hablan con sus hijos y por eso aumenta el embarazo prematuro al iniciar su vida sexual sin los conocimientos necesarios” sostuvo.
Dijo también que corresponde al Gobierno y al Congreso diseñar políticas públicas y estrategias de prevención porque se trata de un problema de salud pública.
El foro en el que participaron decenas de obstetras fue promovido por el congresista César Yrupailla Montes. El acto de inauguración estuvo a cargo del doctor Sergio Collazos Román asesor principal del despacho del legislador.

Entre otros expositores también participaron el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Walter Mendoza de Souza, y la vicedecana del Colegio de Obstetras de Lima y Callao, Juana Gutiérrez Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario