sábado, 10 de octubre de 2015

TITULAR AFIRMA QUE SUNEDU NO INTERVIENE UNIVERSIDADES

“Nosotros no somos interventores ni tenemos facultad para intervenir las universidades del país. Tampoco tenemos competencia para intervenir o decidir en las elecciones de sus autoridades”, señaló la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Lorena Masías Quiroga, en sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el legislador Daniel Mora Zevallos. Añadió que esa entidad tampoco tiene facultades para intervenir en casos de corrupción que podrían detectarse en esas casas superiores de estudios.
Indicó que aquello no figura dentro de sus funciones y, si en caso se detectase alguna situación irregular o de corrupción, se formularía la denuncia correspondiente tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio Público, que son los entes encargados de intervenir en esas materias.
La titular de la Sunedu concurrió a la sesión de la Comisión de Educación el lunes 7 en compañía de los integrantes del consejo directivo de ese organismo, a fin de informar sobre la forma como se ha venido planificando y se viene realizando la supervisión de la calidad del servicio educativo universitario, y la fiscalización sobre los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, entre otros asuntos de interés.
Tras recordar que realmente ese organismo cuenta con solo tres meses de labor institucional, desde fines de mayo, Masías resaltó que el fin principal de ese organismo es proteger el derecho a una educación universitaria de calidad para jóvenes estudiantes.
En ese sentido, precisó que todo el accionar de la Sunedu gira en torno al logro de esa calidad educativa con docentes preparados y con los grados requeridos para esa labor.
Además, dijo, se aspira a que las universidades cuenten con instalaciones e infraestructura adecuada, que los alumnos aseguren una empleabilidad adecuada a su especialidad profesional, que haya rigurosidad académica e incentivos dentro de sus profesiones. Subrayó que esa meta de la calidad educativa se busca para las 142 universidades existentes en el país.
PLAN ESTRATEGICO
En cuanto a los planes trazados por la Sunedu a mediano plazo, dentro de su plan estratégico institucional 2016-2018, dijo que en marzo del próximo año se tendrá el Manual de procedimientos, y en julio se contará con el respectivo Manual de organización y funciones.
Detalló que en diciembre de 2016 se tendrá listo el plan anual de registros públicos, incluyendo a los elementos necesarios para ejercer la supervisión en el sector. A ello, agregó, en el primer trimestre se espera lograr el primer pronunciamiento de licenciamiento.
Julia Teves Quispe se refirió a los alcances de la Ley Nº 30220, que creó la Sunedu. Dijo que está claro que esa entidad no interviene en las universidades y que tampoco designa a sus autoridades. Además, subrayó, ya hay autoridades elegidas en varias universidades del país. En síntesis, destacó que la institución rectora de las universidades ya está en funciones.
La legisladora Martha Chávez Cossío, quien participó en la sesión en calidad de accesitaria, observó que se hablaba mucho de la calidad educativa, pero no se decía en qué consistía o cómo se definía esa calidad educativa universitaria. 
Además, comentó que cinco de los directores que integran el consejo directivo han sido designados por concurso y se preguntó quién o quiénes han señalado las bases para aquel concurso. A su juicio, en esto interviene directamente el Ministerio de Educación, por lo que es indiscutible que Sunedu es una entidad adscrita a aquella cartera ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario