viernes, 23 de octubre de 2015

UN PLANETARIO EN 3D Y MODELO DE “CASA CALIENTE” SE EXHIBIRÁN EN FERIA PERÚ CON CIENCIA

Un planetario en 3D y un modelo de casa caliente serán los principales atractivos de la Feria "Perú con Ciencia", que realizará del 12 al 15 de noviembre el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), informó su presidenta, Gisella Orjeda Fernández. La feria, que forma parte de la Semana de la Ciencia 2015, tendrá lugar en el centro comercial Lima Plaza Norte, donde se instalará un lugar especial para contemplar el universo en sus tres dimensiones espaciales. Los visitantes explorarán la Tierra, la Luna, el Sol y todo el sistema solar; "viajarán" a velocidades inimaginables y 
observarán los millones de estrellas que conforman la galaxia, explicó la funcionaria.

También habrá un espacio donde se replicará exactamente la flora y fauna de los bosques, y a través de un guía se explicará la importancia de preservarlos y usarlos de manera sostenida. Esto es posible gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Bosques y Fauna Silvestre (Serfor).
“Queremos demostrar que en un país megadiverso como el Perú, los bosques son un laboratorio vivo que debemos preservar para ser estudiados por los científicos, quienes con propuestas de innovación tecnológica ayudarán a que sean productivos y sostenibles”, añadió. 
Sobre Casa Caliente Limpia, comentó que esta iniciativa es de la Universidad Católica y es un modelo de vivienda que cuenta con un conjunto de tecnologías apropiadas: pared caliente, cocina mejorada, terma solar y sistema de aislamiento de techos para que las familias afectadas por las heladas contrarresten los efectos en su salud.  
DOS FERIAS
En esta versión de la Semana de la Ciencia se exhibirán dos importantes ferias que la institución impulsa: Perú con Ciencia y Eureka, que es la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza conjuntamente con el Ministerio de Educación. 
A través de ellas se mostrarán los logros alcanzados por institutos nacionales de investigación, universidades, empresas, proyectos arqueológicos, gobiernos locales y centros de innovación. Este año, el Concytec espera la visita de 30 mil asistentes. El año pasado fue de 16 mil. 
“Lo más importante es dar a conocer a la población qué hacen los científicos y mostrar cómo eso puede impactar sus vidas. Pero también es fundamental para que le exijan a los futuros gobiernos que deben invertir más en ciencia y tecnología y así  alcanzar el desarrollo del país", comentó.  
Otros atractivos que formarán parte de la feria "Perú con Ciencia" son la Zona de inventores, El mar peruano, Granos Andinos, Plaza Robot (todo sobre investigación robótica) y Realidad aumentada (a través de tecnología el público podrá interactuar con dinosaurios).

La Semana de la Ciencia tendrá este año una conmemoración especial por cumplirse 25 años de la feria Eureka. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario