miércoles, 18 de noviembre de 2015

DEBEMOS SUMAR ESFUERZOS PARA LOGRAR METAS CONCRETAS EN EDUCACIÓN


Con el objetivo de contribuir en el debate de políticas que permitan mejorar la educación pública técnica y superior con miras al bicentenario de la Republica, la congresista Natalie Condori, primera vicepresidenta del Congreso de la República, organizó la audiencia pública "Desarrollo de la Calidad Educativa del País".
El foro de debate se realizó en la sala Miguel Grau y reunió a representantes del SINEACE, del Acuerdo Nacional, CEPLAN y Ministerio de Educación como ente rector del sector. La parlamentaria explicó cómo nació el problema de la educación en nuestro país que tiene como base una proyección que se “trastoca” en el tiempo cuando el alumno que termina su formación en Educación Básica Regular (EBR) y se enfrenta a una realidad adversa al iniciar su preparación superior universitaria o técnica.
Ante un auditorio abarrotado de participantes, muchos de ellos jóvenes estudiantes, Condori Jahuira explicó que el 80% de la EBR lo cubre el Estado y el 20% las instituciones privadas pero cuando el alumno concluye el colegio se enfrenta a otra realidad porque el 20% de la educación superior técnica y universitaria es estatal y el 80 % privado. 
La legisladora dijo que la educación en nuestro país se enfrenta a cuatro barreras. La primera de ellas está relacionada a una cobertura insuficiente por parte de las instituciones nacionales de educación superior.
“Las vacantes en las universidades nacionales como San Marcos, la UNI, la Villarreal y todas las universidades nacionales, en general, no se amplían pero sí la proporción poblacional año tras año, y si a ello le sumamos los rezagados, se vuelve más inaccesible la educación superior pública universitaria”, sostuvo la legisladora. 
Otra de las barreras a las que se enfrenta la educación en nuestro país son las carreras profesionales o especialidades que ofertan dichas casas de estudios, porque, según dijo la legisladora, estas no se adaptan a las necesidades y a nuestra realidad nacional.
“Qué especialidades estamos fomentando para la formación de nuestros alumnos en la educación superior. ¿Serán las especialidades que como país necesitamos? Porque tenemos ventajas comparativas en minería, gas, petróleo y en la producción biodiversa en agricultura, pero ¿estaremos formando profesionales para tener oportunidades de desarrollo, para generar valor agregado en la materia prima que tenemos en nuestro país?, se preguntó la legisladora
Como ejemplo de esa situación, recordó que hace poco se celebró el Día del Médico y lamentó que en los centros de salud y postas medicas haya ausencia de galenos. “En la ceremonia le pregunté al ministro del sector ¿Cuántos médicos tenemos a nivel nacional? Y me respondió que a través del MINSA tenemos 17 mil médicos para 30 millones de peruanos. Eso es un claro indicador del déficit de médicos que tenemos”, señaló.
En ese sentido, recomendó dar una mirada a la realidad y analizar en qué carreras tenemos que incidir para la formación profesional y en base a que objetivos y metas, para llegar al bicentenario como país. 
Otro elemento importante después de la formación técnica o universitario para continuar con la capacitación educativa son los estudios de posgrado, sean maestría, doctorado o PHD, dijo la parlamentaria. “Aquí nos enfrentamos a otra barrera el segundo idioma, sea extranjero o nativo, que piden como requisito para obtener el título. Es algo que se debe de incidir en la Educación Básica Regular”, agregó. 
Antes de concluir su participación en el foro de debate, la congresista Condori resaltó la importancia del rol de los Colegios Profesionales en todo el país. Dijo que es importante su aporte con sustentos técnicos desde su especialidad para diversos temas en el Acuerdo Nacional, en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y en diversos foros de discusión. “Su aporte es muy importante”, concluyó.
En el evento participó el doctor Sandro Coronado en representación del SINEACE, quien tuvo a su cargo la ponencia sobre los avances en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la calidad de las instituciones educativas de nivel superior.
Asimismo, el doctor Javier Iguíñiz Echevarría, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, quien dio detalles del acceso a una educación pública gratuita, de calidad y la promoción de la cultura y el deporte de cara al bicentanrio.
También participó la doctora Roxana Ramos Paz, en representación del CEPLAN, quien informó sobre la educación y el planeamiento estratégico del Perú con proyección al cambio del rumbo hacia el bicentenario.
Finalmente el director de PRONABEC, Raúl Choque Laurri, explicó el desarrollo de la educación superior en el país y su aporte a la inclusión social.

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