sábado, 23 de enero de 2016

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SOLICITA QUE COMISIÓN PERMANENTE DEBATA Y APRUEBE PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS

En las regiones y en el Consejo Nacional de Educación (CNE) hay gran expectativa en que la Comisión Permanente del Congreso de la República debata y apruebe el proyecto de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes porque consideran que es un instrumento legal que contribuirá al desarrollo educativo del país. Así lo afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra, en la sesión de coordinación que realizó la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con la presidencia del congresista Víctor Crisólogo Espejo, en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

Dijo que transmitía el encargo que le encomendó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el CNE, los cuales expresaron su respaldo a la propuesta legislativa y, a la vez, solicitaron que la Comisión de Educación impulse el debate del importante proyecto.
Figallo también anunció que su despacho presentará algunas sugerencias normativas mínimas a fin de enriquecer el engranaje legal de la iniciativa que, entre otras cosas, busca beneficiar a los trabajadores de los institutos quienes tienen un retraso salarial desde que se promulgó la Ley de Reforma Magisterial, es decir, mantienen una escala remunerativa de nivel 1 cuando deberían estar considerados en una escala superior.
En un documento distribuido en la reunión de coordinación, se precisa que el nuevo proyecto de ley se enmarca en una concepción de la educación superior como una labor continua  y establece nuevos parámetros para la gestión académica de los institutos que flexibiliza la definición y actualización de los planes de estudios en cada instituto, así como los procedimientos académicos asociados a ello.
Se indica que entre los principales cambios se establece la ‘transitabilidad’, se propone la articulación entre los diferentes niveles de formación, desde estudios técnicos básicos hacia los avanzados. Subrayan que se establecerán cuatro niveles de profesionalización: certificados de estudios técnicos, certificado de auxiliar técnico, profesional técnico y profesional.
Se establece también  el sistema de créditos tendiente a homologar la unidad de medida de los estudios de educación superior universitaria. Se crea el grado académico de bachiller técnico para los egresados de la formación profesional técnica y se fortalece el grado de bachiller otorgado por las escuelas como un grado equivalente al bachiller universitario que habilita al estudiante a realizar estudios de posgrado.

Actualmente hay 742,345 profesionales que laboran en los diferentes institutos que potencialmente podrían ser  docentes de nivel. La demanda actual de plazas para la contratación de docentes, según el sistema NEXUS del Ministerio de Educación, alcanza a 4,883 plazas.

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