viernes, 29 de enero de 2016

MULTARÍAN A COLEGIOS QUE NO AYUDEN A VÍCTIMAS DE BULLYING

Los colegios que no consignen en su libro de incidencias las denuncias de bullying y las acciones que adoptó la administración para hacerle frente a estos hechos, serían sancionados con una multa bastante significativa, advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Tessy Torres, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, consideró que este caso calificaría como un servicio no idóneo que se sanciona en el marco del Código de Protección al Consumidor.

Torres sostuvo que las prácticas de bullying o de discriminación contra un menor le generan daños psicológicos por lo que se deben adoptarse medidas correctivas.
"No hemos tenido en particular sanciones por no corregir los casos de bullying, pero si por ejemplo en casos de discriminación y las sumas han sido bastante altas, por encima de las 100 UIT (S/. 395,000)", aseveró la funcionaria.
Explicó que la obligación formal que tienen los colegios respecto al bullying es tener el libro de incidencias, que es el que los obliga a registrar ese tipo de prácticas y dar cuenta de cuál fue el tipo de solución que le dió al tema.
Señaló que otra herramienta que pueden utilizar los padres o los propios escolares que son víctimas de bullying es el registro que ha sido implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) en su portal web.
"Lo que correspondería para nosotros es, desde esa base de datos, acudir al colegio del que se trate para verificar si en el libro de incidencias está registrado ese hecho, porque sino no hay formas de enterarnos", refirió.
Otro camino que tiene el padre de familia es denunciar el hecho vía correo electrónico a través de la cuenta colegio2016 @indecopi.gob.pe, agregando las pruebas necesarias para que Indecopi pueda actuar e iniciar el proceso sancionador.
"Lo importante es que cambiemos la manera de pensar respecto del bullying. Hay mucha tolerancia tanto de parte de los propios padres, los mismos alumnos y el cuerpo docente que no permite evidenciar una realidad. Conforme seamos más sensibles al tema y se formulen denuncias vamos a actuar como corresponde", anotó.
En otro momento, Torres informó que Indecopi tiene programado realizar alrededor de 630 supervisiones de manera presencial a colegios a escala nacional, a fin de verificar las denuncias enviadas a esta institución.
Destacó en tal sentido que, gracias a la herramienta automatizada Examínate, lanzada a fines del 2015, Indecopi podrá acceder a conocer las denuncias que le hagan llegar de los más de 13,000 colegios que operan a escala nacional.
"Más o menos son 200 colegios los que ya fueron supervisados a través de esta herramienta y la idea ahora, después de haber afinado todo lo que era necesario tecnológicamente, es poder utilizarlo masivamente", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario