viernes, 29 de enero de 2016

PRESENTAN EL NUEVO “DISEÑO CURRICULAR BÁSICO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA”

El Ministerio de Educación presentó el nuevo “Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica”, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se brinda a cientos de jóvenes que estudian en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), de gestión pública y privada.
La presentación la hizo la directora de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), Teresa Nakano Osores.

La funcionaria señaló que la educación superior tecnológica debe responder a los requerimientos laborales actuales y también futuros, no solo con respecto a las competencias técnicas demandadas por los empleadores sino también las competencias que contribuyen a una mayor empleabilidad, como el trabajo en equipo y liderazgo, inglés, comunicación efectiva y ética.
Nakano Osores remarcó que la educación superior tecnológica debe ser flexible y modular de manera que posibilite la adquisición de capacidades, facilitando también la trayectoria educativa entre los diferentes niveles formativos a fin de actualizar o especializar el desarrollo profesional de los técnicos y profesionales técnicos. 
Asimismo, subrayó, que se busca que los estudiantes puedan alternar entre el estudio y trabajo, permitiendo así la reinserción o movilidad laboral. 
La articulación de la formación profesional en todos sus niveles, el reconocimiento de las competencias adquiridas en entornos laborales o mediante procesos formativos y la integración de las experiencias de formación en situaciones reales de trabajo, entre otros, son algunos de los criterios que se mencionan en esta nueva normativa, puntualizó la titular de la Disertpa.
Cabe señalar que el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica se complementa con el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica que también fue recientemente presentado. 
Ambos se constituyen en instrumentos de gestión para los directores y docentes relacionados con la educación tecnológica en el país. Con estos documentos se establecen los lineamientos curriculares necesarios para que los institutos propongan una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral y a sus propios modelos educativos. 
En el 2017 todos los institutos deberán haber ajustado sus planes de estudios de acuerdo al nuevo marco normativo, favoreciendo con ello mejoras sustanciales en la formación recibida por los estudiantes de todo el país.

El Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica se puede obtener ingresando al portal web www.minedu.gob.pe/superiortecnologica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario