domingo, 20 de marzo de 2016

COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONTARÁN CON ESPECIALISTAS EN LENGUAJE DE SEÑAS

En el presente año escolar el Ministerio de Educación ha previsto la contratación de profesionales especialistas en lenguaje de señas para que interactúen con los alumnos que padecen de sordera o falta de habla en los colegios de educación especial, informó dicho portafolio. Marilú Martens Cortés, directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el aprendizaje para estos alumnos con aptitudes especiales. Reveló igualmente que junto a estos profesionales se contratará a terapistas ocupacionales que facilitarán el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales.

Igualmente, anunció la próxima contratación de terapistas físicos para que los niños, de 0 a 3 años que estudian en los Programas de Intervención Temprana (PRITE) reciban una terapia adecuada que los ayude a superar el riesgo de adquirir una discapacidad.
Martens destacó la próxima inclusión en la plana docente de los 418 colegios con alumnos con características especiales, de especialistas que ayudarán a estos menores de manera exclusiva.
Para la ejecución de todos estos programas, Martens reveló que se ha proyectado un incremento del 30 por ciento del presupuesto durante el presente año para la educación especial.
En tal sentido, precisó que el Minedu dispuso de cinco millones de soles para adquirir materiales, equipar y acondicionar la infraestructura de estas instituciones educativas que atienden a escolares con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
El presupuesto asignado se transferirá a los directores de dichas instituciones educativas quienes deberán priorizar las acciones a realizar este año.
Para las acciones de acondicionamiento, 182 escuelas seleccionadas podrán acceder hasta un tope de 15,000 soles; mientras que para la adquisición de materiales especiales y equipamiento menor, los directores de 219 instituciones educativas recibirán 4,500 soles.
El acondicionamiento de la infraestructura de los planteles se enfocará, de manera prioritaria, en obras en el ingreso principal a la escuela, que permitan contar con rampas, instalación de barandas y señaléticas.
También que los servicios higiénicos cuenten con barras de apoyo tubular en inodoros y lavatorios, y que las aulas y pasadizos tengan pisos antideslizantes, entre otras facilidades de acceso.
La adquisición de materiales especiales y equipamiento menor será de acuerdo a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes que son atendidos en las aulas, a fin de contribuir al logro de aprendizajes de los estudiantes, favoreciendo su autonomía y participación.
De esta manera, los estudiantes podrán contar con calculadoras parlantes científicas, sillas de ruedas, cuba ritmos o cajas de matemática, atriles de madera, andadores, ábacos, bastones, entre otros.

Asimismo, tarjetas de vocabulario, software de comunicación alternativa, juegos de dominó en relieve, pelotas sonoras de fútbol, equipos transcriptores Braille y teclados para boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario