martes, 8 de marzo de 2016

INCLUIRÁN EN CURRÍCULA ESCOLAR LAS VISITAS DE ALUMNOS A LUGARES ARQUEOLÓGICOS

El Ministerio de Cultura espera llegar a un acuerdo con el portafolio de Educación a fin de incluir en la currícula escolar una serie de programas de visitas a los sitios arqueológicos que buscan rescatar la historia prehispánica del Perú en la mente de los estudiantes. Natalia Guzmán Requena, responsable de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, explicó que un grupo de profesionales trabaja en el diseño de dicha propuesta para que el Ministerio de Educación considere suscribir un convenio.

"No todos los profesores quieren trabajar con nosotros en los sitios arqueológicos, pero sí a través del Ministerio de Educación. Estamos viendo un convenio para poder incluirlo dentro de la currícula", anotó.
Recordó en tal sentido que dicha dependencia lanzó el 2013 el programa "Huaca limpia, huaca viva", dirigido a público infantil y adulto, en busca de involucrar a la población que vive alrededor de estos sitios arqueológicos para que los cuiden y preserven.
"Para eso nosotros organizamos una serie de talleres, charlas y actividades directamente con los adultos, y algunas otras enfocadas a niños como jornadas de limpieza simbólica para que los menores valoren la importancia de estos monumentos", remarcó.
Informó que otro programa del Ministerio de Cultura es el denominado "La huaca nos cuenta", que está dirigido a niños de 4 a 8 años de edad y que cuya finalidad es hacerles conocer la historia prehispánica del Perú a través de la narración de cuentos y actividades lúdicas.
Reveló que a la fecha son más de 8,000 el número de personas que han visitados los sitios arqueológicos en Lima, de los cuales unas 4,800 son niños.
Precisó que estas visitas se desarrollan principalmente de lunes a viernes con aquellos colegios que están cerca a las zonas arqueológicas, y los niños son acompañados por los padres y los maestros, pagando un sol por alumno.
Mientras tanto, los fines de semana este programa se amplía al público en general.
Informó que desde que se implementó este programa para niños, los lugares arqueológicos visitados son los ubicados en Mangomarca (San Juan de Lurigancho), en Tambo Inca (Puente Piedra), en Huallamarca (San Isidro), La Merced (Surquillo), así como las huacas ubicadas en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres.

"Tenemos diversos monumentos arqueológicos en varios de los distritos de Lima, no solo los más cercanos, sino que tratamos de abarcar todo Lima Metropolitana", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario