domingo, 20 de marzo de 2016

MINISTRO DE EDUCACIÓN AFIRMA QUE EL MODELO PEDAGÓGICO DE PRIMARIA SE VIENE CONSOLIDANDO

Los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 revelan que la mejora en la educación primaria en la escuela pública en Perú se viene consolidando, aunque obviamente todavía con retos muy inmensos, afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Indicó que el proyecto pedagógico, desarrollado por su gestión, “nos permite que más chicos comprendan lo que leen, que más chicos tengan el razonamiento matemático que se requiere para esa edad”.

“Creo que ya estamos en una ruta avanzada, por la cual tenemos que seguir durante muchos años, para poder hacer los cambios que se merecen los niños, niñas y jóvenes de nuestra Patria”, anotó. 
Saavedra atribuyó esta mejora de la escuela primaria al trabajo conjunto de las autoridades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y padres de familia, en la manera de cómo se gobierna, cómo se gestiona.
La ECE 2015 fue aplicada a 509 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. De ellos, el 50% alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 27% en Matemática. 
Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2014 en comprensión lectora y de 1 punto porcentual en Matemática.
Saavedra agregó que el otro gran mensaje de la ECE, es que se tiene que intensificar las intervenciones en la secundaria, la cual indicó que recién el año pasado se empezó a revertir en mil colegios, con el modelo de la jornada escolar completa (JEC), donde los chicos están hasta las 3 de la tarde en el colegio.
Con este modelo se incrementa el número de horas para matemática, educación para el trabajo, ciencias, educación física e inglés.
“Los colegios con JEC está a disposición de los chicos, con sicólogos, tutores. Es un nuevo modelo de secundaria, donde es absolutamente central seguir la ruta, porque las deficiencias en dicho nivel de estudio son muy grandes”, reafirmó el ministro.
Los resultados de la ECE 2015 muestran que 15% de los estudiantes de secundaria logran el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y 10% en Matemática, que reflejan que la Secundaria ha estado abandonada por décadas.

El 2015 fue el primer año en que se tomó la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria, en el objetivo de fortalecer las estrategias pedagógicas y apoyarlos en su camino a concluir satisfactoriamente sus estudios y afrontar la educación superior con mejores oportunidades.

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