miércoles, 30 de marzo de 2016

MINISTRO DE EDUCACIÓN, JAIME SAAVEDRA, DICE QUE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN EN PERÚ, DEBE SER NUESTRA OBSESIÓN

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, manifestó que la inversión en educación debe ser una obsesión, una fijación que se debe tener en cada país para afianzar la ruta al desarrollo, y que se trata del reto más grande e importante de nuestra historia como sociedad. Fue en la ceremonia de clausura de la 17 Conferencia Anual de Desarrollo Global, que por dos días reunió en Lima a alrededor de 400 expertos en temas educativos y funcionarios de gobierno de unos 50 países del mundo.

“Lograr una educación de calidad para todos es importante, es urgente y es indispensable”, remarcó Saavedra en dicho encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Pacífico. 
Señaló que la importancia, la urgencia y la necesidad son claras. Pero avanzar –dijo- requiere que, como sociedad, adoptemos una actitud proactiva y que interioricemos la magnitud del reto.
Saavedra recordó que, de acuerdo a la Real Academia, la palabra obsesión es una “idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud”.
“Eso es exactamente lo que necesitamos en educación, tener la educación como idea fija, idea recurrente, como una preocupación con la que, figurativamente, nos vamos a dormir y con la que nos levantamos”, agregó.
En ese sentido, Saavedra indicó que la educación debe ser una idea fija y recurrente en la mente de los encargados de las políticas públicas, de los presidentes, de los empresarios, de los padres, de los docentes, que guíe nuestras acciones como encargados de las políticas públicas, como académicos y como país.
Antes de concluir su participación y a manera de reflexión, el ministro demandó la necesidad de un trabajo conjunto entre la academia y política pública.
“La academia y el sector público tienen que trabajar de manera coordinada y permanente. Se requiere una relación cercana que permita trabajar en iniciativas o proyectos de maduración en años y otros de maduración en horas”, dijo.
Señaló que es fundamental tener una academia que ayude a tener lluvias de ideas en base al stock de conocimiento existente.
Junto a Saavedra participaron en la mesa de honor Pierre Jacquet, presidente de la Red Global de Desarrollo; Ichiro Tambo, director del Instituto de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y Alan Winters, profesor de economía en la Universidad de Sussex y presidente Directorio de Global Development Network -GDN.
La 17 Conferencia Anual de Desarrollo Global “Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano”, fue coorganizada por el Ministerio de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y la Universidad del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario