lunes, 9 de mayo de 2016

SUSTENTAN PROYECTO QUE PROPONE INCLUIR CURSO DE ECONOMÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR


Con la finalidad de contribuir con la formación de jóvenes líderes, competitivos, con iniciativa y espíritu emprendedor, el congresista Rubén Condori sustentó el proyecto de ley de su autoría que propone establecer la cultura financiera en la Educación Básica Regular (EBR), a través del fortalecimiento del curso de Economía. El planteamiento se realizó en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que se reunió en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso. “El objeto principal de esta propuesta legislativa es incluir la cultura financiera en la formación escolar, mediante la enseñanza obligatoria y separarla del área curricular de historia y geografía, como se consigna actualmente”, dijo el legislador.

Agregó que de ese modo el educando tendrá mayor capacidad de análisis para garantizar el sistema democrático, la participación ciudadana y se preparará a los jóvenes para su empleabilidad, se promoverá el espíritu emprendedor e impulsará la competitividad contribuyendo al desarrollo del país.
Enseguida, el parlamentario manifestó su preocupación por que, según dijo, en el sector educación hay un cierto “monopolio de pedagogos” que no dimensionan adecuadamente el tema de la economía y lo tratan como un asunto muy tangencial, muy elemental y en realidad “esto es decisivo para la vida”, señaló.
Agregó que “necesitamos que los que terminen secundaria tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, generar su propio autoempleo y para eso se necesita manejar un conjunto de herramientas. Por ejemplo, saber cuándo endeudarse. Cuántos no acceden a un crédito porque se asustan de la tasa de interés, y hay tasas de interés que son bajas, y cuántos se endeudan cuando no deberían hacerlo; a veces uno se queda pobre por no endeudarse o por sobre endeudarse, entonces el equilibrio radica en conocer el tema”, puntualizó el legislador. 
Condori Cusi explicó que se trata de redistribuir el tiempo asignado a las áreas curriculares. En la actualidad el curso de Economía se dicta dentro del área curricular de Historia, Geografía y Economía con 3 horas semanales, lo que significa 1 hora por curso.
“Lo que se pretende es incluir la cultura financiera en el curso de economía y para ello es necesario fortalecer el curso de economía, separándolo del área curricular correspondiente y añadiéndole 2 horas adicionales, puesto que hay 6 horas de libre disponibilidad en la distribución del tiempo en áreas curriculares”, explicó el congresista

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