jueves, 5 de mayo de 2016

DESTACAN INCLUSIÓN DE EDUCACIÓN LABORAL EN DICTAMEN DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La inclusión de la educación laboral (dual) en el engranaje legal del dictamen del proyecto de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, destacó la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Peregrina Morgan Miota, en la sesión realizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Francisco Ccama Layme. Consideró que esta innovación educativa es una de las más integrales en la educación de los jóvenes del país, porque es un método que prepara a la persona en el ámbito educacional y laboral. 

Subrayó que la formación dual se caracteriza por privilegiar la instrucción en los centros laborales, con el fin de desarrollar las competencias a partir de la solución de situaciones y problemas reales de trabajo.
Morgan indicó que en Europa el sistema dual está bien avanzado e indicó que el nivel de inserción de este método en la formación técnica en Suiza alcanza un 59%, en Dinamarca un 47%, Alemania un 42%, Checoslovaquia 34%, Austria un 34% y Eslovaquia un 30%.
En estos países, dijo, se considera que una de las formas de reducir el desempleo juvenil es aplicando el modelo dual, que debe ser la columna principal de los sistemas de educación y formación profesional, es decir, el aprendizaje en el lugar de trabajo.
Remarcó que en los países latinoamericanos hay consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de jóvenes, porque no solamente vincula al educando con el plantel educativo, sino también con una empresa u organización.
Puntualizó que en el Perú la formación dual se aplica exitosamente en el SENATI, en el cual se siguen seis pasos específicos de preparación: examen de admisión, formación profesional básica en talleres, formación profesional específica (formación dual) y titulación del alumno.

Añadió que el sistema dual de formación profesional tiene la finalidad amplia que consiste en la formación profesional como medio para alcanzar objetivos económicos, sociales e individuales. La formación profesional dual es una tarea colegiada entre el Estado y la economía. 

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