viernes, 6 de mayo de 2016

NUEVA CURRÍCULA ESCOLAR INCLUIRÁ LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación (Minedu) entregó al Consejo Nacional de Educación (CNE) el Currículo Nacional de la Educación Básica, documento marco que contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, las competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de toda la escolaridad, así como orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular. El Currículo Nacional de la Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización curricular iniciado en el 2012, informaron voceros del citado portafolio.

Para su materialización, el Minedu realizó reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que en Ayacucho se dio el espacio más grande de discusión del currículo. "Es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”.
Entre las principales novedades del nuevo currículo está que integra las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa; asimismo, establece un perfil de egreso que presenta una visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al término de su formación.
Igualmente, el currículo nacional incluye un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares. 
Recoge, además, los principales aportes del diseño curricular nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado. 
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, indicó que esta nueva versión responde mejor a las necesidades del aula y está pensada para su aplicación en toda la Educación Básica. 
“Emplea un sistema de conceptos sencillo y bien ordenado, incluyendo las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje, facilitando el trabajo de los docentes”, refirió.
Añadió que el currículo es perfectible y lo seguirá siendo, pero la actualización curricular es una necesidad pública e impostergable. 

"Lo que nos debe preocupar ahora es su adecuada implementación a través de la capacitación docente, la producción de los materiales educativos y la adecuación de las herramientas pedagógicas. Esperamos que el Consejo Nacional de Educación nos alcance su opinión lo antes posible, para poder pasar a la siguiente etapa”, refirió el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario