viernes, 10 de junio de 2016

16 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS POSEEN COMISIONES ORGANIZADORAS

Dieciséis universidades públicas en proceso de institucionalización son administradas por Comisiones Organizadoras, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Víctor Crisólogo. Afirmó que existen cuatro universidades: la Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo, la Nacional "Ciro Alegría", la Autónoma Municipal de Los Olivos y la Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, que no cuentan ni con una comisión organizadora ni con un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado.

De las 16 universidades en proceso de institucionalización, solo diez desarrollan actividades académicas y ya tienen alumnos y docentes que imparten sus conocimientos en diversas carreras superiores.
Figallo Rivadeneyra precisó que las principales dificultades que enfrentan las comisiones organizadoras son la debilidad de los equipos técnicos, poco conocimiento sobre aspectos relacionados con la política de aseguramiento de la calidad, insuficiente presupuesto, entre otras.
Mencionó que la fiscalización de las comisiones organizadoras la realizan la Contraloría de la República, los Organismos de Control Interno (OCI) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Tras la presentación del viceministro de Gestión Pedagógica, el congresista Yohny Lescano señaló que, según datos proporcionados por el ministro de Educación, el 47% del presupuesto asignado a las universidades públicas no han sido ejecutados. Reveló que el 9% de beneficiarios del programa Beca 18 abandonaron sus estudios.
AUTÓGRAFAS
Al inicio de la sesión ordinaria, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad allanarse a las observaciones a la autógrafa de la ley que propone modificar el artículo 46 de la Ley 28036 - "Ley de promoción y desarrollo del deporte"- a fin de regular de forma más congruente la conformación de las juntas directivas de las federaciones deportivas nacionales.
En tanto, se aprobó por mayoría insistir en la autógrafa de los proyectos ley que proponen una ley del mecenazgo deportivo que fue observada por el Ejecutivo y enviada al Congreso para su revisión.

Durante el debate de este pedido, el congresista Alberto Beingolea señaló que esta propuesta se fundamenta en hacer atractivo el capital que ingrese al deporte nacional a cambio de beneficios tributarios, mientras que el legislador Jesús Hurtado se mostró a favor de insistir en la autógrafa como un llamado de atención al Ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario