miércoles, 6 de julio de 2016

CONFORMAN EN IQUITOS COMITÉ REGIONAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Por iniciativa propia, representantes de colegios profesionales, de universidades y del sector salud de Iquitos conformaron el primer comité regional de certificación de competencias del oriente peruano, con la intención de impulsar ese proceso entre los trabajadores de las redes del Ministerio de Salud, de EsSalud y clínicas privadas. Durante el seminario “La certificación profesional como oportunidad de desarrollo regional”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), indicaron que motivarán a otros colegios profesionales del rubro, así como a los establecimientos de salud para que sus profesionales también demuestren sus habilidades y conocimientos.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Romeo Wong del Águila, y el director regional de Salud de Iquitos, Hernán Silva Delgado, coincidieron en señalar que es necesario garantizar a los pacientes una atención de calidad y una forma de lograrlo es contando con profesionales certificados.
El mencionado comité está integrado por Jorge Bardales Manrique (Colegio de Ingenieros del Perú); Isabel Navas Torres y Elsa Reyna del Águila (EsSalud); María Pérez de Vegas (Facultad de Medicina Universidad Privada del Oriente -UPO); Tomás Cuadros Arredondo, Lea Cuenta y Wender Noriega (Colegio de Obstetras).
Del mismo modo, participan Carmen Díaz (Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP); Hedmer Pasquel Chong (Colegio de Licenciados en Administración); Maryorie Donayre Ramírez (Colegio de Biólogos) e Irene Gonzales Vela (Dirección Regional de Salud).
Lo presidirá la decana del consejo directivo VI del Colegio de Enfermeros del Perú, Ángela Rodríguez Gómez, institución que ha implementado un centro de evaluación en Iquitos y ha logrado certificar las competencias de 170 profesionales.
“Entre los acuerdos está sustentar la necesidad de ampliar la certificación profesional y solicitar ante los gobiernos regionales y locales la aprobación de un bono de reconocimiento para todo profesional certificado”, señaló Rodríguez Gómez.
Por su parte, el Sineace, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), brindará el soporte técnico necesario para que el comité creado contribuya a mejorar las condiciones de la salud pública en la Amazonía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario