martes, 27 de septiembre de 2016

CON APOYO DE LA UGEL 04, PROMUEVEN EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD EN COLEGIOS PÚBLICOS DE DISTRITO DE COMAS

Con el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL 04), los alumnos de 15 colegios públicos de Comas disfrutaron de la primera función didáctica de arte organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) para promover la creatividad, expresión artística y la valoración de la cultura peruana, informó dicho portafolio. Esta presentación de danza, pintura y teatro, que forma parte de la iniciativa ExpresArte del Minedu, estuvo a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Folklore Superior José María Arguedas, en el centro educativo José Carlos Mariátegui del mencionado distrito limeño.

“Este tipo de actividades, que se realizan fuera del horario escolar, en una primera etapa efectuará 32 funciones dirigidas a más de 8,000 alumnos de 19 distritos de Lima y Callao”, indicó Diana Prudencio, titular de la Dirección de Educación Secundaria del  Minedu.
Afirmó que las funciones estarán dirigidas por docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Folklore Superior José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
“Durante las actuaciones itinerantes, los artistas explicarán a los estudiantes el origen de las danzas típicas del país, el por qué de los vestuarios e instrumentos utilizados. Igualmente, enseñarán los pasos básicos de cada baile peruano y ofrecerán funciones didácticas de teatro y pintura en sus diversos lenguajes y técnicas artísticas”, agregó la funcionaria.
Asimismo, destacó que el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica Regular incluye dos competencias relacionadas al arte y la cultura, para que cada alumno logre apreciar, de manera crítica, las manifestaciones artístico-culturales y puedan crear proyectos artísticos.
Por su parte, Miguel Calderón Rivera, titular de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, felicitó a los docentes y estudiantes de las escuelas nacionales superiores por sumarse a la iniciativa ExpresArte y compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos de los colegios públicos.
“En el Minedu tenemos presente que la educación artística es una prioridad”, comentó el funcionario al tiempo de señalar que esta consideración se toma en cuenta tanto en la formación básica como en la superior.
“Son beneficiosas porque sirven a los estudiantes para fortalecer sus competencias artísticas, culturales, socioemocionales y ciudadanas, favoreciendo su integración saludable y activa en la comunidad”, agregó.
ExpresArte es una iniciativa del Minedu que comprende talleres gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas en horario extracurricular.
Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de la capacidad expresiva, creadora e identidad cultural de los alumnos, que les permita trabajar con otros e incorporar diversas habilidades y valores para la vida.

En el primer encuentro didáctico participaron la directora de la UGEL 04, Medalid García Pardo; el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui; y el director del colegio José Carlos Mariátegui, Valentín Timoteo Catari Vilca, quienes destacaron la labor que realiza el Minedu de manera articulada con los colegios y los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario