viernes, 16 de septiembre de 2016

UNICEF Y EMBAJADA DE CANADÁ SALUDAN CONTINUIDAD DE POLÍTICAS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL PERÚ

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Embajada de Canadá en el Perú felicitaron al actual gobierno por la decisión de continuar con la ejecución de las políticas y programas que han permitido importantes logros en el campo del desarrollo infantil temprano y educación intercultural bilingüe. “El actual gobierno tiene en la niñez peruana 11 millones de razones para seguir trabajando por la calidad educativa. Esto implica desarrollar desde la primera infancia las habilidades que le permitirán a los niños garantizarle el derecho de aprender en su propio idioma”, expresó la representante de Unicef en el Perú, Luisa Fornara. 

Manifestó que en los últimos 5 años Unicef ha ido de la mano con el Estado peruano en lo que se refiere al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, a través de la asistencia técnica.  
Fornara también agradeció a la Embajada de Canadá por el aporte de 19 mil millones de dólares que ha permitido a los gobiernos locales y regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali recibir el apoyo para la realización de proyectos en lo que se refiere educación intercultural. 
Destacó, asimismo,  que los niveles de comprensión lectora en lenguas originarias -junto al español- están avanzando considerablemente y dijo que esta tendencia debe continuar.
En otro momento, resaltó el esfuerzo del sector Educación por fortalecer las capacidades de los docentes en la educación intercultural bilingue, pues, según las últimas cifras, cerca de 9,000 maestros han recibido acompañamiento pedagógico; 1,790 han seguido especialización en dicha materia y más de 38,000 profesores han sido evaluados en lenguas originarias. 
A la fecha, 30 institutos pedagógicos y 9 universidades del país ofrecen esta formación superior.
Cabe señalar que el apoyo de Unicef y de la embajada de Canadá también contribuyó a la mejora de calidad de los programas de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del Ministerio de Salud, Cuna Más del Ministerio de Inclusión Social y el programa de Educación Inicial del Ministerio de Educación. 

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