viernes, 6 de enero de 2017

LEYES DE INSTITUTOS Y AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA FUERON LAS PRINCIPALES NORMAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La Ley de Institutos y Escuela de Educación Superior y la norma que permite a los niños nacidos hasta el 31 de julio matricularse en su respectivo año lectivo de Inicial y Primaria, son las dos principales normas que aprobó en la reciente legislatura la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que preside el congresista Lucio Ávila Rojas. En el primer caso, se trató de una iniciativa que el gobierno de Ollanta Humala observó, pero que el Primer Poder del Estado aprobó por insistencia con amplia mayoría.  La Ley norma la educación técnica para más de 600 mil jóvenes del país, así como también una nueva carrera pública que buscará ordenar, por la vía meritocrática, los sueldos de 11 mil docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en los institutos superiores.

En cuanto a la segunda norma aprobada por la Representación Nacional, ante la iniciativa del parlamentario Ávila Rojas, se amplió del 31 de marzo al 31 de julio el plazo para que los niños entre 4, 5 y 6 años puedan matricularse en sus respectivos años lectivos en los diferentes colegios de inicial y primaria. De esta manera se acogió la demanda de los padres de familia, contando con el aval del Colegio de Psicólogos del Perú.
El lunes 5 de setiembre el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, se presentó por primera vez en la comisión, en una maratónica sesión que se prolongó por más de diez horas. Informó sobre su gestión realizada en el quinquenio pasado, el trabajo a desarrollar a nivel de la educación inicial, básica regular y superior, así como los avances en cuanto a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El titular del ramo, volvió a la comisión el lunes 10 de octubre, pero esta vez para responder sobre los atrasos en las obras de infraestructura para la justa deportiva continental.
De otro lado, La Comisión de Educación otorgó su “opinión favorable” al pedido de delegación de facultades por parte del Poder Ejecutivo en lo que se refiere a “establecer medidas que garanticen el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019”.
El 26 de setiembre se presentó ante la comisión el entonces jefe del IPD, Saúl Barrera, para dar a conocer su plan de trabajo e informar sobre el personal directivo y funcionarios del IPD que se encuentren con procesos judiciales pendientes. Quien se excusó de concurrir fue el ex titular de la COPAL, Luis Salazar Steiger.
El 10 de octubre, el titular de la PCM Fernando Zavala, no pudo asistir a la sesión de ese día para detallar el presupuesto estimado para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lo reemplazó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados. Quien sí concurrió fue el nuevo presidente de la COPAL, Carlos Neuhaus Tudela.
El 17 de octubre se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°187/2016-CR, por el que se propone modificar la Ley N° 29488, Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete. El 7 de noviembre se presentó –a pedido del legislador Vicente Zeballos  (PPK)-- el procurador del Parlamento, Julio Espíritu, quien expuso sobre la situación jurídica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, toda vez que la anterior Comisión de Educación, Juventud y Deporte contó con facultades de comisión investigadora
El 21 de noviembre también se citó a Saavedra Chanduví con el propósito de que informara sobre las comisiones organizadoras y de gobierno instaladas en las universidades públicas, y para que emitiera opinión sobre el proyecto de ley 469/2016, presentado por el legislador Javier Velásquez Quesquén (CPA), referido a posibles modificaciones a la Ley Universitaria. Igualmente, debía informar sobre la huelga de los docentes universitarios. Sin embargo, ese día se excusó de su inasistencia por problemas de agenda. Quien sí asistió al seno de la comisión fue la titular de la SUNEDU, Lorena Masías, quien respondió sobre el proceso de acreditación de diferentes casas de estudios universitarios.
Entre otros invitados estuvieron Flor Pablo Medina, presidenta del directorio del Centro Vacacional Huampani, así como Juan Andrés Farías Febres, gerente general de la institución; y Sergio David Bravo Cucci, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación – PRONABEC.

En total, la Comisión de Educación realizó 13 sesiones ordinarias y una extraordinaria. También acordó realizar sesiones descentralizadas en las ciudades de Puno, Tingo María y Chimbote, aunque esta última localidad podría ser cambiada por Piura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario