domingo, 7 de mayo de 2017

SECTOR EDUCACIÓN SEGUIRÁ FORTALECIENDO LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN SECUNDARIA

La ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo que su sector está empeñado en seguir fortaleciendo la calidad del servicio educativo público en el nivel secundario regular, que no es cubierto por los servicios de la Jornada Escolar Completa ni por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). “Hoy sabemos que de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), tenemos que fortalecer la enseñanza en secundaria con innovación, para que los resultados que tengamos de aquí en adelante en nuestros estudiantes reflejen todos estos esfuerzos”, enfatizó.

En ese sentido, Martens aseveró que la Jornada Escolar Completa es una de las intervenciones que se ha venido mejorando, mientras que la jornada regular se debe fortalecer con un modelo pedagógico con intervenciones de soporte de mayor calidad, sobre todo innovando y motivando a los estudiantes en ámbitos como la comprensión lectora, donde se ha registrado un descenso a nivel nacional, según los resultados de la última ECE.
Sostuvo que para poder elevar el nivel académico en general hay que fortalecer la comprensión lectora, que es una competencia transversal que permite avanzar en otras competencias establecidas en el currículo escolar.
Martens consideró que a partir de los resultados de la ECE hay que dar un giro apostando por la innovación, implementar cosas nuevas y evaluar las intervenciones que despliega el Ministerio de Educación.
“En años anteriores hemos tenido mejoras significativas, pero ya es el momento de realizar una evaluación, poner los resultados sobre la mesa e implementar nuevas intervenciones”, remarcó.
La titular del Minedu remarcó la importancia del servicio educativo que brindan los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), presentes en todas las regiones del país, con excelencia en calidad de la enseñanza y logros óptimos de aprendizaje. 
“Son 25 COAR y cumplimos la meta de contar con un COAR en cada región. Hoy nos encontramos en este COAR que empezó su servicio educativo el año 2015 y tenemos la promoción de tercero y cuarto grado de secundaria. Además, es una institución educativa acreditada con el Bachillerato Internacional”, destacó.
Indicó que los estudiantes del COAR son aquellos que además de obtener una vacante por mérito tienen que saber responder al alto nivel de exigencia académica. Además, estudian en un régimen de internado e interactúan con otros alumnos procedentes de diversas partes del país.
“No importa cuán lejos vivan los estudiantes, si son alumnos aplicados y se esfuerzan tienen la oportunidad de acceder a este servicio educativo”, subrayó.
Martens acompañó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski al COAR Loreto, donde tuvo lugar un conversatorio con estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria, sobre el desarrollo de la ciudad desde la perspectiva de los adolescentes.
El Colegio de Alto Rendimiento Loreto fue creado el 21 de julio del 2015 mediante la Resolución Directoral Regional N° 2322-2015. Dicho centro alberga a estudiantes de cuarto de secundaria (89 alumnos) y tercero de secundaria (99 alumnos).
Los estudiantes provienen de las 8 provincias de Loreto; así como de otras regiones como Tacna, Junín, Lima, Ayacucho, Piura y Cusco. Asimismo, hay estudiantes de la frontera con Colombia y comunidades indígenas de las zonas más alejadas del Perú.
Los COAR son colegios públicos que ofrecen un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional que permite fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los estudiantes de alto desempeño.
Actualmente, a nivel nacional, hay una población de 6,700 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria cuyas edades van desde los 13 hasta 15 años. De ellos, 5,800 estudian en regiones y en la región de Lima (Colegio Mayor-COAR Lima) estudian 900 estudiantes. 
Durante el conversatorio, que tuvo lugar en una de las aulas del referido centro educativo, el mandatario también compartió con los alumnos las experiencias que tuvo durante la atapa que vivió (3, 4 y 5 años de edad) en la Amazonía.

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