lunes, 17 de julio de 2017

EL FOLKLORE SERÁ CURSO DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

El curso de Folklore Patrimonio Cultural e Inmaterial será incorporado en el currículo nacional de Educación Básica para los niveles inicial, primaria y secundaria, a fin de contribuir a la formación de la identidad nacional y cultural del país, de acuerdo al dictamen del proyecto de ley que fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Francisco Petrozzi. La iniciativa tiene una disposición complementaria final que recomienda al Ministerio de Educación para que se incluya en el calendario cívico escolar eventos que formen parte las artes, a fin de que los alumnos se familiaricen con las distintas expresiones artístico-culturales del país.

Petrozzi, autor de la propuesta, manifestó que es de gran importancia la incorporación del folklore en la enseñanza educativa, porque a través de él se promueve las tradiciones y costrumbres para reforzar la identidad de nuestros pueblos dentro de una interconectividad mundial inexorable y se enriquezca el intercambio cultural, que es inseparable de lo tecnológico.
“El sistema educativo nacional puede y debe promover y garantizar un cambio y, para lograrlo, se debe seleccionar  y organizar los contenidos folklóricos que el niño y su comunidad nacional y local poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, para desarrollar un relación esencial de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo”, expresó.
El presidente de la Comisión de Cultura consideró que la situación actual nos induce a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de fortalecer el conocimiento de las tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar.
“Con esa acción se preservarían y estimularían las manifestaciones culturales nativas propias de cada localidad del territorio nacional, principalmente en cinco ámbitos: territorial, nativo, ancestral, tradicional y costumbrista. En ese sentido, la propuesta tiene como propósito enriquecer la interculturalidad de los pueblos en un proceso formador de identidad global y local”, agregó.
De otro lado, la Comisión de Cultura también aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que reconoce a los Uros como pueblo originario y ancestral del Perú, que radica en las islas flotantes del Lago Titicaca, Puno.
Igualmente sancionó el dictamen que declara el 16 de noviembre como Día Nacional de la Danza de las Tijeras, así como el proyecto que establece el 2 de agosto como Día del Cajón Peruano.
Al concluir la sesión, el presidente de la Comisión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francisco Petrozzi, distinguió con el Diploma de Honor del Congreso de la República al Colegio San Andrés por conmemorarse 100 años de vida institucional al servicio de la educación y la cultura del país.
En el significativo acto también estuvieron el director general del colegio, César Morales Campos, y el presidente de la Asociación Educativa San Andrés, Donald Smith Kennedy.

Una hora antes, la Comisión de Cultura y la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron una sesión conjunta para recibir el informe del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina Tong, para que informe sobre algunos hechos que implicarían la afectación de áreas urbanas vinculadas al patrimonio cultural de ese distrito, como los casos referidos a Playa Los Yuyos, Estadio Unión y Librería La Libre.

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