lunes, 8 de enero de 2018

DEFENSA DE NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTO MAYOR Y LA MUJER

La lucha contra la discriminación remunerativa de hombres y mujeres, la regulación del proceso de filiación, la protección de los niños y adolescentes sin cuidado parentales y la ampliación de la prohibición  del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones contra la mujer, fueron plasmadas en cuatro leyes que logró la Comisión Mujer y Familia. En efecto, el grupo de trabajo parlamentario consiguió la promulgación de cuatro normas en defensa de los niños, los adolescentes, la mujer y el adulto mayor que constituyen los sectores más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, fueron aprobadas la ley que modifica la Ley N° 28457 que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial; la que modifica el Decreto Legislativo N° 1297 para la protección de los niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
De igual manera la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, a través de la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.
Finalmente, la norma que modifica el Código Penal y amplía la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones leves causadas por violencia contra la mujer; y la que modifica la Ley N° 28457 que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.
La comisión que es presidida por la congresista Cecilia Chacón - después de la renuncia de la extitular Maritza García, su colega de bancada, el 19 de octubre pasado-, tiene además listos para su debate en el Pleno los dictámenes que modifican la sanción penal frente a los actos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Asimismo, el que propone precisar los alcances del delito de lesiones leves y lesiones graves para brindar mayor protección a la mujer, menores de edad y adultos mayores.
Además, tiene elaborados cuatro pre-dictámenes para ser debatidos en la Comisión.
Se trata de las propuestas que plantean regular el nacimiento confidencial y de protección de la vida de los recién nacidos en situación de riesgo y vulnerabilidad; la incorporación de la anchoveta en forma natural o procesada en la adquisición de productos alimenticios a cargo de entidades de gobierno nacional o local.
De igual manera, la concesión del derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada por cuatro días hábiles consecutivos; y la declaración de necesidad pública e interés nacional la construcción y equipamiento de un complejo de atención y protección de la salud, recreación y residencia temporal del adulto mayor en Tumbes.
Desde el 28 de julio hasta fin del 2017 han sido aprobados en la comisión once dictámenes, entre ellos el que plantea la modificación de la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El que propone la creación del Registro Público de Condenados por los delitos de violación de la libertad sexual contra niños para garantizar la plena vigencia de la indemnidad sexual de los menores de 14 años de edad; medidas para el mejoramiento de la protección penal frente a los delitos de feminicidio.

Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar; la creación de un Registro de Agresores Sexuales; la creación de un Registro Único de Víctimas y Agresores; y la protección de la integridad de menores regulando su ingreso a cualquier establecimiento que presta servicio de hospedaje, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario