martes, 20 de marzo de 2018

NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS SERÁN ANUALES

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (109 votos) el proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial, iniciativa llegada desde el Poder Ejecutivo, para ampliar el plazo de nombramiento de docentes en la carrera pública magisterial. Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación y Deporte sustentó la iniciativa que recibió el respaldo de las diversas bancadas. La propuesta consiste en permitir el concurso de nombramiento para la carrera pública magisterial de manera anual durante el periodo 2018 al 2022. Noceda sostuvo que actualmente el concurso se efectúa cada dos años ocasionando una acumulación de profesores contratados con todo lo que ello implica.
Con la reforma aprobada se podrán incorporar en la carrera magisterial los docentes por orden de méritos con aplicación de capacitaciones y evaluaciones periódicas.
Durante su intervención el legislador Edgar Ochoa Pezo recordó que a la fecha en la escuela pública se tiene un 37% de docentes contratados.  “Este proceso anual fortalecerá al magisterio nacional – sostuvo-  a la vez que invocó al Ministerio de Educación a ampliar el beneficio de contrato anual para el personal administrativo que es el soporte del sistema educativo nacional.
El congresista Javier Velásquez Quesquén, reflexionó sobre el poco conocimiento que tienen los altos funcionarios del Estado sobre la realidad de la escuela pública y aclaró que esta propuesta no es ‘clientelista’, sino es de estricta atención a la realidad que viven los docentes del país.

Edilberto Curro López, pidió la publicación anual de las plazas en concurso, así como el reconocimiento y beneficios que deben otorgarse a los maestros que laboran en zonas de fronteras y zonas rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario