jueves, 31 de mayo de 2018

UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN PROBLEMAS PARA EJECUTAR PRESUPUESTO


“No es posible que las universidades públicas cuenten con los recursos pero que por falta de ejecución presupuestal, el dinero se tenga que revertir al Estado”, manifestó el congresista Carlos Domínguez Herrera, durante la tercera sesión ordinaria del Grupo de trabajo de educación superior universitaria. El parlamentario señaló con preocupación que en lo que va del año fiscal 2018 existan universidades como las de Jaén y Quillabamba que sólo han ejecutado el 4% de su presupuesto anual. “Nos preocupa que hayan universidades que no avancen con la ejecución del gasto. Esto es su responsabilidad”, expresó.

El legislador, presidente del grupo de trabajo mencionado, adelantó que citará a los representantes del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que expongan sobre la situación actual de las universidades públicas del país. Al respecto, hizo un llamado de atención a la SUNEDU por la inasistencia de sus autoridades a la convocatoria para participar de esta sesión.
A su turno, el congresista Edgar Ochoa también lamentó la baja ejecución presupuestal de algunas universidades públicas del país. “¿Dónde se entrampa el gasto presupuestal?”, preguntó.
Al respecto, la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Karen Aguilar Vargas, especialista en presupuesto público, reveló que las universidades nacionales presentan problemas a nivel de ejecución presupuestal, entre diversos motivos, por una falta de planificación en el uso de los recursos, debilidad en las capacidades de las áreas administrativas, y cambios constantes en el personal directivo y administrativo.
Durante su intervención detalló que actualmente existen 49 universidades públicas a nivel nacional, la última de ellas, la Universidad Nacional Ciro Alegría de La Libertad. Además, de otras tres que funcionan como escuelas de arte y música que aún no ingresan al pliego presupuestal.
La especialista del MEF indicó que el presupuesto del año fiscal 2018 para las universidades públicas se incrementó en 14.3%, frente al 2017. Asimismo, subrayó que las transferencias presupuestales en el 2017 llegaron a 399 millones de soles; y en lo que va del 2018, las transferencias de recursos alcanzan los 240 millones.
También informó que la ejecución presupuestal de las universidades públicas en el 2017 logró un avance del 81%, mientras que en lo que va del año, este avance alcanza sólo el 27%.
La sesión del Grupo de trabajo de educación superior universitaria, presidida por el congresista Carlos Domínguez Herrera, contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional Federico Villareal y el rector de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Este grupo de trabajo pertenece a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario