domingo, 28 de octubre de 2018

30% DE LOS ALUMNOS TIENEN PROBLEMAS DE ATENCIÓN


Todos los problemas de aprendizaje de niños y niñas, que incluyen la falta de atención y la hiperactividad, entre otras conductas, pueden llegar al 30 por ciento en un aula, señaló el congresista Gino Costa al plantear la necesidad de trabajar en una fórmula que permita atender estos casos. “El que no presta atención o es hiperactivo, es el que está en peores condiciones, porque cómo no se puede concentrar, las lecciones le entran por una oreja y le sale por la otra”, expresó.

“Ese alumno va a tener problema de autoestima, va a ponerse violento contra sus compañeros, porque se frustra. Eventualmente, lo botan de la escuela. Si no los atendemos bien tempranamente lo estamos condenando, no solo a no tener acceso a la educación -que es un derecho-,  sino a una vida productiva”, anotó.
El parlamentario indicó que el problema es de naturaleza neurológica y que debe actuarse tempranamente para poder corregirlo y que justamente por eso, es que se diferencia de las personas con discapacidad, porque puede ser temporal si es atendido a tiempo y en forma adecuada.
Fue después de la reunión de trabajo denominada “Situación legal de las personas con discapacidad” a la que concurrieron representantes de los ministerios de Justicia, Salud, Educación, la Defensoría del Pueblo, Conadis, el Colegio Médico del Perú, la Asociación Peruana Déficit de Atención, el Colegio de Psicólogos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, entre otros.
Luego de más de dos horas de discusión, Costa Santolalla y los especialistas acordaron trabajar en la reglamentación del artículo 19-A de la Ley General de Educación a fin de identificar bien el problema, desarrollar protocolos y tener planes de capacitación a los maestros para que identifiquen a tiempo y sepan qué hacer.
Asimismo, dijo que otra tarea será la realización de un estudio de prevalencia para conocer cuan extendido está el problema en el país. Para ese efecto, el legislador indicó que buscará una entrevista con el ministro de Educación y también con la de Salud para afrontar el caso.
La reunión se desarrolló en el marco de la Semana de Representación y a solicitud de la Asociación Peruana de Déficit de Atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario